Cebolla


Warning: A non-numeric value encountered in /home/noticia0/public_html/eljardinonline.es/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662
7

Un cultivo antiguo de la cuenca mediterránea
La cebolla es uno de los cultivos más antiguos de la cultura mediterránea y ya era conocida en el antiguo Egipto, y actualmente, es un ingrediente imprescindible en muchísimos platos de la cocina mediterránea.

Nutrición
La cebolla tiene un contenido muy amplio en nutrientes, vitaminas, fibra y sustancias fitoquímicas como flavonoides, que le confieren su gusto característico y propiedades medicinales.
Se consume de muchas maneras, cocida, cruda, en conserva y como condimento
de numerosos platos.
Es de la familia de las liliáceas, al igual que el ajo, y su nombre científico es Allium cepa. Es una planta bianual. El bulbo de la cebolla se forma en el primer año de cultivo mediante la acumulación de reservas en la base de las hojas. Tiene un sistema radicular superficial que se adapta muy bien al cultivo en recipientes.

Hay muchos tipos de cebollas, algunos típicos y tradicionales de ciertas zonas geográficas. Se clasifican por la forma del bulbo, el ciclo de cultivo o la adaptación al clima.
Días largos y cortos
Las cebollas necesitan un mínimo de duración del día (fotoperiodo largo) para la formación del bulbo. Según las necesidades de fotoperiodo se pueden clasificar en: Variedades de verano son las que se cosechan en verano y necesitan un fotoperiodo largo. También se conocen como variedades de día largo.

Variedades de invierno son las que se cosechan en otoño y invierno. Se conocen como variedades de día corto.
También se clasifican según si se cosechan tiernas o secas. Aunque todas las cebollas se pueden cosechar tiernas o secas, las variedades para recolectar secas son las que tienen una mejor conservación, durante varios meses después de la cosecha.
El color del bulbo es otra característica de diferentes variedades. Pueden ser blancos, amarillos o rojos. La variedad roja de Figueres se cultiva para cosechar seca

Cultivo
Es una planta resistente al frío pero requiere temperaturas un poco elevadas y un mínimo de duración del día para formar el bulbo.
Se suele hacer de plantel. Los ciclos más recomendables son la siembra a fines de invierno y cosecha de cebolla seca en verano y la siembra a fines de verano y cosecha de cebolla tierna en invierno.

Des de la siembra hasta el trasplante pueden pasar unos 30 o 90 días, según la época. Si se trasplantan a raíz desnuda se separa cada planta unos 15-20 cm. Si utilizamos plantel de taco, con dos o tres plantas por taco, debemos aumentar la separación hasta los 25-30 cm. Si trasplantamos las cebollas muy juntas obtendremos bulbos más pequeños.
Si se desea cosechar los bulbos secos y conservarlos durante varios meses, debemos esperar a que las hojas se sequen, 3 o 4 meses después del trasplante. La formación del bulbo necesita día largo
Recuerda que
1 Es compatible con las solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), la lechuga, la zanahoria y las cucurbitáceas (melón y sandía), y muy compatible con la zanahoria y la lechuga
2 No es compatible con el ajo o el puerro que son de la misma familia ni tampoco con las leguminosas como el haba o el guisante.
3 En general es una hortaliza que suele presentar pocos problemas. La floración prematura es el problema más habitual en el cultivo y suele ser debida a las bajas temperaturas, por lo tanto es más habitual si sembramos la cebolla en invierno. Si nos encontramos con este problema debemos eliminar la espiga floral lo antes posible.
COCA DE CEBOLLA
Ingredientes para dos personas
2 Cebollas grandes cortadas en aros
Piñones al gusto
Aceite.
Para la masa:
aceite de oliva (50ml)
Agua
Media cucharadita de levadura de cerveza
Una cucharadita de levadura en polvo
Una cucharadita de sal
250 gr. de harina integral
50 gr. de copos de avena
Preparación
Sofreír la cebolla con un poco de aceite hasta que se ablande y reservar.
Aparte, combinar los ingredientes para la masa junto con el agua precisa para, al amasar, obtener una pasta lo más elástica posible que no se pegue a las manos. Dejarla reposar 30 minutos antes de extenderla con el rodillo en una superficie enharinada de modo que quede fina.
Rellenarla con la cebolla y los piñones y dejar al horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que esté bien cocida.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More