Fucsia


Warning: A non-numeric value encountered in /home/noticia0/public_html/eljardinonline.es/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662
51

Género: Fuchsia
Nombre popular: Pendientes de la reina, fucsia
Especies: Fuchsia alpestris, ampliata, arborescens, boliviana, coccinea, denticulada…
Familia: Onagraceae
Origen: América y Oceanía
Multiplicación: Por esqueje
Dificultad de cultivo: Fácil

La Fuchsia es un género de plantas de flor, arbustiva en gran parte de sus variedades, que incluye a más de 100 especies de América y Oceanía. La gran mayoría se encuentran en América del Sur, algunas en Centroamérica y México, y otras en Nueva Zelanda y Tahití.

La mayoría de ellas se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, aunque también encontramos especies, como la Fuchsia magellanica, en la Tierra del Fuego. La Fuchsia puede ser tanto de hoja caduca como perenne, dependiendo de la especie a la que pertenezca.

Otra curiosidad es que, mientras la mayor parte de ellas son arbustos que van de los 20cm a los 4m de talla, otras alcanzan hasta los 15m de altura, considerándose árboles, como en el caso de la Fuchsia excorticata.

Los cultivares más corrientes son híbridos propagados por esquejes que se cultivan en el exterior, pero también admiten su cultivo en interior (sobretodo la Fuchsia triphylla) siempre que haya mucha luz y temperaturas frescas en invierno, de lo contrario se pondrán lacias.

Gran parte de su atractivo lo constituyen las flores colgantes, de pedúnculos largos que las hacen mirar hacia abajo. El cáliz es cilíndrico, con cuatro lóbulos y corola de cuatro pétalos. Tienen una forma muy característica y florecen con profusión en verano y otoño, y todo el año en las especies tropicales. En muchas especies, los sépalos son de color rojo brillante, y los pétalos de color púrpura, combinación que atrae a sus polinizadores, como los colibríes, aunque los colores pueden variar de blanco a rojo oscuro, azul púrpura y naranja. Otras pocas especies, tienen tonos amarillos.

Trasplante

El mejor momento para realizar el trasplante es en primavera, tras una poda importante.

Reproducción
Se puede realizar con esquejes de madera blanda (semileñosos) en primavera o verano.

Poda
Se puede practicar la poda ornamental para formarla como arbolito. Para ello el tallo se ata a una caña y se suprimen los brotes laterales hasta que se forma una copa péndula. Para ello se deben despuntar los brotes nuevos durante la estación de crecimiento, y las ramas se deben podar en invierno.

Enemigos
Puede ser atacada por el pulgón, la mosca blanca, ácaros y la araña roja. También puede sufrir brotitis y roya.

También te puede Interesar

Abono
Cada 15 días en la estación de crecimiento. Aportar también quelatos de hierro, una vez al mes.

Buenos consejos

1 Ubícala a la sombra o en semisombra, nunca a pleno sol.

2 Si tu zona sufre heladas fuertes, escoge la variedad Fuchsia magellanica

3 Proporciónale un suelo poroso y rico, con pH neutro o ácido.

Problemas

Ataque de la araña roja

Aumenta la humedad ambiental mediante el sistema del plato con piedras húmedas, favorecerás a la planta y actuarás contra la araña roja

Ambiente demasiado húmedo

Puede ser la causa de la aparición de brotitis. Corta las partes afectadas para evitar su propagación y aplica el producto adecuado

Caída de hojas y flores

Puede ser debido a un exceso de riego

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More