Jardin Botánico de Málaga


Warning: A non-numeric value encountered in /home/noticia0/public_html/eljardinonline.es/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662
13

El Jardín botánico de Málaga es un espacio de 49 hectáreas entre jardín histórico y zonas agrícolas y forestales, de las cuales, 23 hectáreas son para el Jardín botánico-histórico La Concepción.Creado hacia 1855, el botánico es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico. En 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que lo abrió al público el día 21 de Junio de 1994.

49 hectáreas para disfrutar
En 1990, la finca completa (49 hectáreas entre jardín histórico y las zonas agrícolas y forestales que lo rodean) fue adquirida por el Ayuntamiento de Málaga , y en 1991 se fundó el Patronato Botánico Municipal ‘Ciudad de Málaga’ para su gestión y administración.

Las 49 hectáreas fueron divididas en dos partes por una carretera al construir el embalse del Limonero: 26 declaradas parque periurbano y 23 cercadas que constituyen el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.
Tras importantes obras de infraestructura y adecuación, fue abierto al público en 1994, con dos fines principales: la conservación y mejora del jardín histórico y hacer en la finca un jardín botánico (centro cultural, didáctico y científico relacionado con las plantas, con la mayor cantidad de ellas en colecciones vivas).

Patrimonio histórico
En La Concepción encontramos algo más que su patrimonio botánico e igualmente importante: su patrimonio histórico. Durante el s.XIX fue un lugar de encuentro entre ilustres personajes de la época y se construyeron en ella numerosos edificios nobles: la Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, puentecitos, escalinatas, un bello mirador y, lo más impactante, el Museo Loringiano, un templo estilo dórico que albergaba los hallazgos arqueológicos que se encontraban en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca. Parte de estas piezas arqueológicas se pueden ver alrededor del museo.

Arboleda monumental
En La Concepción encontramos un patrimonio reconocido cuando en 1943 lo consideraron “jardín histórico-artístico”. De sus más de 1.000 especies hay que destacar la importancia de la arboleda monumental, con ejemplares centenarios, donde ficus, araucarias, casuarinas, magnolios, pinos, cipreses y cedros, entre otros, conforman un arboretum singular. La colección de palmeras está considerada de las mejores en Europa; compuesta por cerca de 100 especies, tiene ejemplares únicos como una
datilera de 7 brazos o una palmera chilena de las más grandes de España, así como especies raras en nuestras latitudes. También hay una gran colección de planta acuática, de bambúes, de cicas, zamias, encefalartos, de variedades de vides tradicionales malagueñas y de frutales, además de zonas naturales de bosque mediterráneo.

Programa educativo
“La Concepción en tus Manos” es un programa educativo que nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento del mundo natural, la riqueza en diversidad de especies y la problemática ambiental, tratando de fomentar una educación para la sostenibilidad entre los escolares. Las actividades se han dividido por grupos de edad y entre ellas destacan los talleres “Para qué sirven las plantas”, “Las adaptaciones de las plantas” y “El mundo de las plantas”.
Información general
Dirección:
Camino del Jardín Botánico, 3
29014 Málaga
Reservas: +34 95 225 21 48
Adminsitración: +34 95 225 07 45
Información: mparca@ayto-malaga.es
Visitas a los jardines de La Concepción:
– La visita puede ser libre o guiada.
Las visitas en grupo deben reservarse anticipadamente llamando al teléfono 952 25 21 48.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More