Jardinería consejos


Warning: A non-numeric value encountered in /home/noticia0/public_html/eljardinonline.es/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662
27

Abonar el huerto
Es el momento para abonar hortalizas como los guisantes, habas, zanahorias, remolachas, apios, puerros, cebollas…

Aporta compost
Si tienes un jardín ornamental con arbustos, setos, rosales… puedes aportar compost, mantillo, estiércol o turba para ayudar a su crecimiento y floración primaveral.

Plantas de interior
En esta época debes aportar abono disuelto en el agua de riego, cada semana o cada cuanto indiquen las necesidades propias de la planta, este aporte en época de crecimiento.

Cambio de maceta
Si las plantas de interior necesitan un cambio de maceta, a una un poco mayor, ésta es la mejor época para realizar el trasplante.

Elimina las flores marchitas
Si lo haces, antes de que empiecen a formar semillas, evitarás que consuman las energías de los bulbos. Ello favorecerá el crecimiento de la planta y su aporte de energía y el mantenimiento del bulbo en perfectas condiciones.

Evita que formen semillas
Si eliminas las flores marchitas o las cápuslas de todo tipo de plantas en el jardín, evitarás la formación de semillas, que significarán la debilitación de la planta.

Conserva las cebollas
Ciertos cultivares de cebollas, escalonas y ajos se pueden conservar durante muchos meses. Para ello, debes cosecharlas maduras o casi maduras y dejarlas al sol (o a cubierto en climas húmedos) hasta que la piel exterior parezca papel. Entonces puedes colgarlas en ristras trenzadas, en redes o espaciadas sobre bandejas bien ventiladas.

Mejor en conserva
Para consumir tomates, berenjenas y pepinos en invierno, lo mejor es que los transformes en conservas o bien que los congeles.

Mejor separadas
No almacenes cebollas y tomates juntos porque se favorece la pudrición.

Recolectar tomates
La recolección del tomate es escalonada y larga. Comenzará a las 10 ó 12 semanas después de la siembra, y los puedes ir recolectando a medida que los necesites. Si tienes muchas matas con tomates maduros, puedes usarlos para hacer salsas, conservas o cocinarlos asados.

Recolecta la lechuga
Si ya ha llegado el momento de recolectarla, debes recogerla cuando tenga el cogollo algo consistente, cuando requieras una fuerza moderada para comprimirlo. Como media, habrán transcurrido dos meses antes de cosecharla, antes de que suba la flor, o su gusto será más amargo. Para hacerlo, debes cortar la planta, a ras de suelo (y no debes haberla regado antes).

Coséchalos cuando quieras

El huerto puede ser un almacén de verduras en el caso de algunas raíces como los colinabos, las chirivías y los nabos, que pueden arravcar del suelo cuando las precises en tu cocina.

Riego apropiado

El momento en que el aporte de agua puede ser crítico para tomates, pimientos, judías,calabacines,pepinos y guisantes, es cuando se forman las flores y se desarollan los frutos o bayas. Si las condiciones climáticas fuesen secas en este momento, debes regar de la misma manera que para los cultivos de hojas. Tampoco debes regar intensamente antes del periodo de formación de las flores, pues esto produciría el desarrollo de hojas en detrimento de los frutos.

Regar cultivos de raíz

Las zanahorias, rábanos y remolachas, todas ellas cultivos de raíz, requieren un riego moderado durante la estación de desarrollo y que lo aumentes cuando las raíces comiencen a hincharse.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More