Morera

Genero: Morus
Especie: Morus Alba
Nombre popular: Morera
Familia: Moraceae
Origen: Asia occidental, pero introducida y cultivada desde antiguo en muchas zonas.
Multiplicación: por semillas y esquejes
Dificultad de cultivo: Muy fácil

El árbol de la ruta de la seda
Las moreras son árboles originarios de las zonas templadas de Asia y conocidos por ser magníficos elementos ornamentales en jardines, paseos y calles. Este árbol caducifolio, que alcanza mayor altura que la zarzamora o Morus nigra que pertenece a su misma familia, ha sido históricamente cultivado para ser el alimento de los gusanos de seda, y fue desconocido en occidente hasta que, en el siglo VI, los monjes nestorianos establecieron la ruta de la seda, una red de caminos que unían Asia y Europa y que debe su específico nombre a la mercancía más prestigiosa que por ella circulaba, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían y las moreras no desvelaban.

 

.

Verde brillante y sombra frondosa
La morera presenta una copa redondeada y abiertamente ramificada. Las hojas son alternas, ovales, enteras o lobuladas y de márgenes dentados. Los árboles jóvenes presentan hojas más lobuladas que los adultos y su color es de un característico verde brillante y lustroso por el haz, ofreciendo un color más claro por el envés. Estas preciosas hojas que son el único alimento de los gusanos de seda, tienen una tiernísima consistencia blanda, lo que las diferencia de las de la Morus nigra.

En los meses de floración (mayo o junio) la morera presenta pequeñas flores que crecen formando espigas apretadas y alargadas. Tras la floración surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm. de largo, llamadas moras, de color blanco a rojizo. Los frutos de Morus nigra y Morus rubra son los de mejor sabor, mientras que los de Morus alba suelen resultar insípidos.
Las moreras son ideales para cultivar en pequeños patios, terrazas, parterres y en jardineras o en recipientes de diferentes tamaños, además posee variedades injertadas que toma formas especiales coma la “péndula” que asemeja al llorón o la parasol que como su propio nombre indica se asemeja a este, formando una copa totalmente plana.

Reproducción
Se multiplica por semillas y esquejes, y las diferentes variedades se obtienen por injerto de púa o de yema. Las estacas de madera suave con hojas (esquejes semileñosos), obtenidas a mitad del verano, enraízan bajo niebla. La siembra directa debe realizarse en otoño o primavera.

Poda
La Morera es un árbol de sombra por excelencia y admite podas asiduas, existen dos tipos de podas la de formación y la de mantenimiento. La de formación la debes aplicar al principio de la vida del árbol y una vez está formado debes aplicar la de mantenimiento. Dependiendo de la función del árbol deberás realizarla de una u otra forma. Si deseas el crecimiento libre de la copa, te limitarás a eliminar las ramas en mal estado, las que molesten por estética o las que perjudiquen o tengan peligro de  romperse. En el caso de las cultivadas para proporcionar sombra y que se necesite cierta forma de copa, ya sea por motivos estéticos o de espacio, debes practicar la poda anual y no importa por donde cortes, siempre que no cortes ninguna parte del tronco y dejes más de cuatro ramas cortadas a 10 cm del tronco.

Vale la pena tener en cuenta que no debes cortar ramas de más 12 cm de perímetros ya que a la larga representaría un perjuicio para el árbol.

Enemigos
Las moreras tienen como principales enemigos los ataques de pulgones, aunque no acostumbran a causar grandes estragos en el árbol. También pueden verse afectadas por ácaros y oídio.

Abono
Prefiere suelo suelto y bien drenado, de pH no ácido y, aunque es resistente a la sequía y a las temperaturas extremas, tanto frías como calurosas, debes tener presente que a los ejemplares jóvenes les pueden dañar los fríos intensos. Para la época de crecimiento es ideal proporcionarle abono rico en nitrógeno.

Problemas

Levanta las baldosas
Para que no ocurra cada año debes cortar las raíces superficiales alrededor del tronco. Para ello realiza un corte vertical de20 cm. de profundidad cortando todas las raíces a ras de tronco.

Su copa crece en exceso
La morera tiene un crecimiento muy rápido y voluminoso y si quieres que no crezca en exceso debes practicar la poda cada año y formarla como desees. Pero nunca deberías dejarla crecer a su aire y después practicar la poda en ramas de dimensiones importantes ya que le perjudicarías enormemente.

El tronco crece torcido
Es muy importante plantarla en un lugar que reciba luz por todas partes y alejado de cualquier edificación o árbol que le moleste, además de entutorar el tronco durante los primeros años de formación, ya que de esta forma crecerá totalmente recto.

 

 

 

 

Buenos consejos

 

1 Si deseas tener una morera en el jardín y tienes que situarla cerca de un pavimento enlosado, escoge una variedad estéril. Si por el contrario, debes situarla directamente en un entorno lleno de vegetación, escoge una variedad fértil y disfrutarás de la visita de pájaros que comerán sus frutos e insectos que polinizarán las flores

 

2 Para que no tengas que estar recogiendo hojas durante un largo periodo de tiempo a principio de otoño practica la poda y de esta forma recogerás todas sus hojas de golpe

 

3 Si quieres disfrutar de sus maravillosos y exquisitos frutos deberías colocar debajo de la copa una red o tela, durante la maduración del fruto, y recoger de aquí los frutos maduros cada día ya que estos no maduran de golpe y cuando lo hacen caen de inmediato. Además de que difícilmente llegarás a recogerlos directamente del árbol, cuando caen al suelo se estropean. Recuerda que, además de comerlos directamente, puedes elaborar extraordinarias mermeladas.

 

4 La morera es unos de los árboles más frondosos que existen, no en vano es el más utilizado para proporcionar sombra en jardines y en patios. Pero para ello es muy importante que lo formes con la poda. Con la poda anual puedes darle la forma que más te interese: copa rectangular, alargada, redonda, con formas…

 

 

 

 

Leave a Comment