Nandina domestica


Warning: A non-numeric value encountered in /home/noticia0/public_html/eljardinonline.es/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662
353

Nombre popular: Nandina, Bambú sagrado, Bambú divino.
Variedades: ‘Firepower’, ‘Harbor Dwarf’,’Pygmea’, ‘Richmond’ y ‘Umpqua Chief’
Follaje: ligeramente dorado
Familia: Berberidaceae.
Origen: China y Japón.
Multiplicación: Por semilla y esqueje
Dificultad de cultivo: Fácil

La Nandina domestica es uno de los arbustos de clima frío más decorativos que existen, muy apreciado en jardinería tanto por el cambio de color de sus hojas y bayas como por su resistencia. Se trata de un arbusto perennifolio o semiperennifolio que recuerda al bambú con sus hojas delicadas y persistentes, de un color verde oscuro que cambia en primavera y, especialmente si está al sol, se vuelve rojo en otoño.

Puede alcanzar una altura de 2m. y un diámetro de 1m. Las flores blancas de la Nandina, de unos 5mm. de diámetro, están agrupadas en inflorescencias. Estas flores se transformaran en frutos rojos en otoño que permanecerán hasta primavera y son muy apreciados por los pájaros. De porte erguido, también puedes encontrar Nandinas enanas y todas las variedades son ideales para su cultivo en maceta y jardinera o para usarlas en plantaciones de setos o en grupos aislados.

Trasplante

Si está en maceta o jardinera, debes trasplantarla cada tres o cuatro años, retirando una o dos partes de tierra y raíces. El mejor momento para realizar el trasplante es en primavera.

Reproducción

Las semillas se pueden recolectar a finales del otoño y plantar en primavera, germinando en unos 60 días. De la base de plantas viejas se pueden tomar esquejes para la propagación en verano.

Poda

Se trata de un arbusto que en principio no necesita poda, salvo de formación o por enfermedad. Al margen de cortar todas aquellas ramas o secas.

Enemigos

Muy resistente a las plagas aunque recibe de forma casual el ataque de alguna especie de cochilla.

Abono

Le gusta el suelo fértil y bien drenado, no seco. Apórtale abono orgánico o humus para mejorar el terreno.

Problemas
En verano pierde sus hojas
Seguramente no está en el lugar adecuado, en zonas templadas necesita temperatura no demasiado elevada sin sol directo (sobre todo en verano) y humedad constante en la tierra.

Sólo tiene ramas en la parte de arriba
Es bastante habitual ya que sus frondosas ramas no dejan que broten las inferiores o broten raquíticas. Si quieres que proliferen los brotes inferiores, debes aplicar la poda de formación, recortando las ramas superiores para que reciban luz y puedan crecer sin problema alguno.

Sus hojas tienen manchas amarillas o marrones
Pueden ser provocadas por quemaduras de los rayos de sol, proximidad a una fuente de luz intensa… Elimina las hojas afectadas y cámbiala de ubicación.

Buenos consejos

1.- En zona templada sitúala a la sombra protegida de otros vegetales en cambio en zonas frías debes colocarla a pleno sol.

2.- Riégala cada dos días en verano y una vez a la semana en invierno.

3.- Es muy resistente a las bajas temperaturas, es más, el clima ideal para ella es la zona climática con temperaturas bajas.

3.- Es ideal como planta para formar conjunto por su cambio de color y sus lucidas bayas que cambian de color según la estación del año.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More